jueves, 23 de julio de 2009

Eros y Psique

Según la leyenda, Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. sin embargo, Eros se enamoró de ella, y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohibe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban.

Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. a la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no lo había visto, titubeó, y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita exige a Psique que vaya a buscar un cofre al Hades. Cuando consigue llegar allí, Perséfone, diosa de ultratumba, le dice que lo que hay en el cofre es sólo para Afrodita. Psique, tentada por el poder que podría darle lo que había en ese cofre, olvida que la curiosidad ya había arruinado una vez su vida, y lo abre, pero en vez de encontrar poder, encuentra sueño eterno. Psique cae en la hierba, dormida para toda la eternidad, pero Eros, apiadado, la rescata y soluciona las cosas. Tiempo después, Afrodita y Psique hacen las paces, y permanecen junto con Eros en el Olimpo.



Esta escultura fue elaborada en 1787 (aunque no se terminó hasta 1793) por el considerado mejor escultor neoclásico, Antonio Cánova, por encargo del coronel inglés John Campbell. Fue adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800, y más tarde acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para su castillo. Actualmente, la pieza se exhibe en el Museo del Louvre, en París, Francia.

Es una de la seis versiones que Cánova realizó sobre la leyenda de Eros y Psique.

Y, ya como opinión personal, es mi escultura favorita.



*Me voy a Cáceres a buscar a Eros. Que paséis un buen fin de semana ;)

8 comentarios:

S. dijo...

pues como yo vea a Eros le voy a dar una paliza que no veas........

Anónimo dijo...

Preciosa sin duda. Anda que ya desde la antigüedad habían unos tejemanejes de aúpa.

A pasarlo de vicio......

Anónimo dijo...

(L)!!!!!!!!

Que erotices mucho!!! XD

Tengo ganas de verte ^^ (K)!

(Por cierto, ADORO esa historia)

Lunnaris dijo...

No acabo de caer yo en quién es éste Anónimo...xD

Nadia dijo...

Bonita historia, el amor..

Que lo pases bien!

José Ángel M.G. dijo...

Hola Lunnaris!
Visitando tu espacio, te sigo!
Me agrado el estilo de tu exprecion, vas por buen camino. Exito en tu espacio y espero, hasta la proxima -n_n-

Despidiéndome, les deseo lo mejor.
Espero poder encontraros en mi espacio, visitelo y critiquen la Filosofia del buen saber!
________________________________

Anónimo dijo...

muy bonita la historia....


la puñetera curiosidad que mato al gato... ¬¬


espero que tu Eros te haga muy feliz........... no dejes que la curiosidad estropee nada....


tienes mucho que contarme mañana e?


por cierto, si no sabes quien soy, solo dire que la competicion sigue en pie ;)



-mks'

mks dijo...

yuhuuuuu!!!


soy la seguidora nº 10!!!! xD xD xD