martes, 7 de julio de 2009

Rehabilitación de la Alcazaba ¡YA!

Hoy me voy a poner un poquito reivindicativa. Porque sí, por mi ciudad. Porque en Badajoz no sabemos apreciar lo que tenemos. Porque tenemos una de las alcazabas más grandes de España. Y tras haber sobrevivido más de 8 siglos, hoy en día se está cayendo a pedazos por el abandono, la desidia y el descuido de autoridades y ciudadanos. Por eso, una serie de asociaciones pacenses ha fundado la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz. Para exigir que el convenio firmado por el Ministerio de Vivienda se lleve a cabo, y se elabore un proyecto para emplear esos 12 millones de euros presupuestados en una rehabilitación de nuestro mayor retazo histórico.

-¿Qué ha pasado con la Alcazaba de Badajoz?

El 17 de mayo del 2006, y después de una larga y paciente espera por parte de la ciudadanía pacense, las administraciones competentes se fijaron en Badajoz para sacar del más absoluto abandono a parte de su Patrimonio. En dicha fecha, el Ministerio de Vivienda firmó un "convenio" presupuestado en 12 millones de euros, con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para rehabilitar nuestra Alcazaba. Dicho "convenio" especificaba que la recuperación de la fortificación árabe de Badajoz consistiría en "la recuperación del Patrimonio Histórico", "la mejora del entorno del monumento" y "la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio".

-¿Cuál es la situación actual?

La triste realidad es que a fecha de hoy , tres años después, no hay proyecto alguno para la rehabilitación integral de la Alcazaba, tan solo hay una "pequeña intervención" para adecentar parte de las murallas. Nadie sabe qué pasará con sus ermitas, iglesias, ajardinamiento interior, sus fuentes, ajardinamiento de las laderas de la Alcazaba o la recuperación del Parque de la Legión, entre otros elementos. La triste realidad es que los 12 millones de euros "se mueren de risa" en las arcas públicas y que, una vez más, a Badajoz le dan otro portazo en sus patrimoniales narices.

-¿Qué quiere hacer la plataforma?

Desde la plataforma creada para la rehabilitación integral de la Alcazaba de Badajoz demandamos y exigimos a las administraciones públicas implicadas la inmediata redacción del proyecto de rehabilitación integral de la Alcazaba. Todo ello con el objetivo final de que, mediante un proyecto respetuoso con la Alcazaba y su historia como seña de identidad de Badajoz, se ponga en valor el principal monumento de la Ciudad para su disfrute por los badajocenses y visitantes.


No seamos tan pasivos. Defendamos un poquito lo nuestro.

Rehabilitación de la Alcazaba ¡YA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues claro que si!!! Si es que hay que defender el patrimonio, sin duda.
Ojalá lo hagan pronto.

Un saludo.

S. dijo...

que bonito es badajoz!
rehabilitación!

Guiber dijo...

El espíritu pancartero de Francis sigue vivo dentro de ti xd

PD: Vente a Barcelona que como se mueran justo después del concierto te vas a arrepentir toda tu vida, al menos intenta conseguir alguna entrada para Madrid.

Jesús dijo...

Tendriamos que rehabilitar todo badajoz me parace a mi xD

Nadia dijo...

Es una pena que lo tengan abandonado.
Rehabilitación de la Alcazaba YA!

Pacense dijo...

Estoy de acuerdo con la reivindicación. Sólo un apunte: no es "una de las alcazabas más grandes de España", es la alcazaba árabe más grande de Europa.

Y ahí está, comida por la mierda ¬¬